¿CÓMO SE CERTIFICAN LAS PRENDAS PARA MOTOCICLISTAS?

February 20, 2020

 

DURABILIDAD, FUERZA Y SEGURIDAD

En el mundo real cuando se trata de seguridad, no hay lugar para supuestos Solo importan los resultados.

VALIDANDO RESULTADOS REALES

Las pruebas de laboratorio por muy extraños y lejanos a la realidad que parezcan, producen resultados reales en términos de durabilidad, resistencia y seguridad para la ropa de motociclistas. ¿Qué hace que una prenda de protección, un airbag o un protector certificado sea tan especial? Nada más y nada menos que estos elementos han pasado por muchas pruebas antes de llegar al consumidor final para garantizar su funcionamiento y que realmente hagan lo que deben hacer: Proteger. 

 

Rasgado, abrasión, tensión, absorción de impactos, corte, son solo algunos de los exigentes exámenes que deben aprobar éstas prendas antes de poder ser vendidas en un almacén.


Cuando un piloto pierde el control de su moto el accidente se vuelve inminente y con esto la expulsión de sus pasajeros, menos de un parpadeo después se habrá activado el airbag y se aproximan al suelo con suficiente energía para deslizarse por el pavimento por varios metros y detenerse en medio de la confusión… Si todos sus elementos de protección son certificados, la bolsa de aire absorbió los impactos en zonas vitales, no tienen traumatismos, ni heridas y podrán levantarse con una sonrisa en la cara y una nueva historia por contar. 

 

ESTO NO FUE SUERTE, FUE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 

NO es suerte predecir cómo reaccionan los materiales utilizados en la ropa para motociclistas en ciertas situaciones… es CIENCIA. Esta ciencia es invaluable para crear algunos de los equipos de protección más duraderos, fuertes y seguros que existen.

Conocer la cantidad de energía que pueden absorber los elementos de protección o cómo se comportan los materiales cuando se enfrentan a la adversidad es la razón por la cual los motociclistas confían en marcas certificadas. Es precisamente por esto que el laboratorio es fundamental para el desarrollo de prendas para motociclistas y sistemas de protección personal. El análisis de los datos es la piedra angular para determinar si la prenda cumple o no con los requisitos mínimos para protegernos acuerdo a la normatividad europea EN / CE y, a su vez darnos la oportunidad a las marcas certificadas de ser más seguros cada día.

Todas las marcas certificadas estamos obligadas a publicar los resultados de los exámenes, consulte los nuestros aquí. 

DENTRO DE LAS PRUEBAS

¿Cómo llegamos hasta aquí? Les daremos una idea de nuestros procesos de prueba y lo que nos hace tan eficaces en el mundo real.

 


PRUEBA DE TENSIÓN

Se utiliza un probador de tracción para analizar la resistencia al desgarro y la costura de un tejido. Si estamos probando la resistencia al desgarro, entonces usamos tela precortada. La muestra se sujeta a los soportes y la máquina desgarra la tela. Aquí medimos la fuerza necesaria para desgarrarla. Hacemos lo mismo para medir la fuerza que se necesita para romper la costura.

 



IMPACTO ABSORCIÓN DE ENERGÍA

Para probar la capacidad de absorber energía en nuestros protectores y sistemas con AIROBAG, utilizamos una máquina de impactos. Esta consiste en dejar caer de 1 metro de altura una masa de 5kg sobre el protector, posteriormente una celda de carga debajo del protector mide la fuerza residual y nos permite calcular la energía absorbida .  NUESTROS SISTEMAS CON AIRBAG SON CAPACES DE ABSORBER HASTA EL 97.5% DE LA ENERGÍA DE UN IMPACTO A 60KM/H.

 


RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

Durante la prueba de resistencia a la abrasión, se utiliza una máquina que imita la caída y el deslizamiento de un motociclista en una superficie de asfalto o concreto, las telas están unidas a un rotor y los soportes de las muestras tienen una almohadilla de goma diseñada para replicar la densidad del hueso y carne de la parte baja de la espalda y los hombros.

El rotor se acelera e imita la caída y deslizamiento. Lo que se busca es cualquier formación agujeros, rasgaduras, derretimientos y cómo se comporta la tela en la máquina. Además, se deja que el material se detenga gradualmente en la superficie, no una parada abrupta, similar a lo que experimentaría en la carretera en la "vida real".

 


ESTABILIDAD DIMENSIONAL

Antes de probar cualquier tela, ésta se lava cinco veces, debido a que las prendas para motociclistas se consideran prendas de seguridad. No puede haber estiramiento ni contracción en la tela misma ¿Por qué? Por ejemplo, si se lava una chaqueta con protectores extraíbles y la prenda se encoge, o se estira en el proceso, los protectores podrían cambiar de ubicación. Un cambio en la ubicación del protector significa que una zona vital podría quedar expuesta.

Es importante tener en cuenta que no se usa una lavadora común, sino una máquina de lavado certificada especialmente diseñada para laboratorios. Estamos hablando de prendas de seguridad que tienen que mantener una integridad estructural  junto con la horma adecuada sin importar cuántas veces se lave.


NUNCA DEJAMOS DE INVESTIGAR

Las reglamentaciones CE y EN certifican que las prendas son lo suficientemente seguras para el uso previsto, pero AIROBAG va un paso más allá y recrea situaciones de la vida real en nuestro contexto para que todos los motociclistas estemos a salvo.


 Nunca dejaremos de explorar. Seguiremos empujando los límites en términos de comodidad, seguridad y rendimiento.


                                 ¡TU VIDA NOS INSPIRA!