APRENDA A RECONOCER ¿QUÉ ES? Y ¿QUÉ NO ES? UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL.

April 21, 2020

 

¿Cómo te sentirías al comprar un medicamento falsificado? Millones de motorizados son engañados diariamente con falsos elementos de protección, las normas internacionales son claras en diferenciar los elementos de protección personal de los motociclistas de las prendas comunes. Un traje antifricción NO es un elemento de protección, es un invento macabro del mercado para estafar a los motorizados vendiéndoles falsas promesas de seguridad, la capacidad antifricción es solamente una de las muchas propiedades que deben cumplir un traje para motociclistas.

 

Los elementos de protección para motociclistas se encuentran regulados por normas internacionales que evalúan el rendimiento de estos dispositivos mediante la medición de la fuerza transmitida a la persona en caso de colisión.

 

En el siguiente cuadro podremos observar como funcionan las pruebas de impacto de los procesos de certificación:

 

 

La norma europea EN 1621, establece los procedimientos para calificar el nivel de absorción de energía de las protecciones para motociclistas, en este estándar una masa con un área de 15 cm2, se deja caer de un metro de altura aproximadamente, la cual impacta el protector simulando los golpes recibidos en caso de accidente, los sensores miden cuanta fuerza se transmite a través del protector determinando así la fuerza residual de cada impacto la cual nos indica la cantidad de energía transmitida a través del protector y recibida por el usuario.

 

 

 

 

 

El estándar también incluye otros factores como la estabilidad a la temperatura y el área de cobertura, entre otros.

 

 

Es importante diferenciar las falsas prendas de motociclismo de los elementos de protección personal certificados haciendo la trazabilidad del producto ¿A qué se refiere esto? No podemos confiarnos simplemente en lo que nos índica el vendedor, tampoco podemos confiarnos en la información que nos proporciona una marquilla, estas son fácilmente falsificables, es necesario dirigirse a la página web del fabricante donde podemos verificar que el elemento de protección cuente realmente con las certificaciones que indica el producto. Es importante resaltar que en el mercado encontramos elementos de protección NO certificados, como los “Bodyarmours” los cuales han sido diseñados para deportes como el motocross y el enduro, donde las caídas son a bajas velocidades y bajos niveles de energía, contrario a lo que sucede en el motociclismo de calle.

 

 

Estas son algunas marcas de fabricantes serios que tienen sus propios laboratorios de investigación y desarrollo y cuyos elementos de protección están debidamente certificados con las normas internacionales:

 

  • AIROBAG

  • ALPINESTARS

  • BERING

  • BMW-MOTORRAD

  • CLOVER

  • D3O

  • DAINESE

  • HELITE

  • HIT-AIR

  • IXON

  • KLIM

  • MOTOAIRBAG

  • REVIT

  • SPIDI

 

NO SE DEJE ENGAÑAR CON FALSOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN, UTILICE ÚNICAMENTE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN CERTIFICADOS... ¡ES SU VIDA LA QUE ESTÁ EN JUEGO!

 

Si desea ampliar esta información y sus conocimientos, hemos puesto totalmente gratis (por el tiempo de cuarentena) nuestro Programa Virtual de Profesionalización para Motociclistas en el cual podrás aprender cómo incrementar la probabilidad de salir ileso ante una caída, habilidades y destrezas de la mano de Xavi Vallejo (director de Motoescuela, España), saber elegir y cómo comprar elementos de protección certificados y a evaluar las motos por su capacidad tecnológica.

 

El curso contiene cuatro módulos: conceptos básicos de seguridad vial, elementos de protección personal certificados, vehículos seguros y técnicas de conducción.

 

Matricúlese:  www.airobag.com/curso

 

Mejore su técnica y seguridad.

 

¡Pase de ser un usuario de moto a un piloto!

 

EVOLUCIONA.