¿Sabes cómo comprar y cuales son los tipos de llantas que usa tu moto?

June 2, 2020

Al escoger llantas es importante confiar en el fabricante y guiarse por las medidas de las llantas originales de la moto, no siempre una llanta más ancha brinda mayor seguridad y agarre. Si ponemos una llanta más ancha en el Rin original esta va a quedar muy redondeada y se va a disminuir el área de contacto con el asfalto, mientras que una llanta muy delgada va a quedar muy plana dificultando el agarre en las curvas.

 

Para entender las dimensiones de una llanta debemos descomponer en partes su referencia, ejemplo:

 

Una llanta 120/70, R17 tiene las siguientes características, el número 120 hace referencia al ancho de la llanta en milímetros, para este caso 120mm.  

 

 

El número 70 corresponde a la relación entre la altura y el ancho dado en porcentaje, en este caso puntual la altura es el 70% del ancho, es decir, 84 milímetros. Tenga en cuenta que al ser un porcentaje una llanta 120/70 será más baja que una llanta 140/70 del mismo diámetro.

 

 

El número después de la R índica el diámetro interior del neumático expresado en pulgadas, por ejemplo: 17 pulgadas. Es lo que le llamamos el tamaño del Rin, luego van a ver varias letras y números que determinan velocidad máxima recomendada para el vehículo y capacidad de carga. En este caso es necesario siempre usar la referencia recomendada por el fabricante de la moto.

 

TÍPOS DE LLANTAS SEGÚN SUS USOS

 

Una vez determinado el tamaño es hora de escoger el tipo de llanta de acuerdo al uso de la motocicleta y los diferentes suelos donde se moviliza.

 

DEPORTIVAS: Son llantas blandas, llamadas así porque su compuesto es de contextura suave para maximizar el agarre y dado esto se desgastan más rápidamente. Son comunes en motocicletas naked y superbikes de alto cilindraje y su principal uso son las competencias de alta velocidad.

 

 

TURISMO: Son de compuesto medio para obtener un buen promedio entre duración y desempeño, son las llantas que usan las motos de turismo y Chopper generalmente se utilizan para viajes en carretera.

 

PARA CIUDAD: Al igual que las de turismo son de compuesto medio. éstas tienen un énfasis mayor en la duración que en el rendimiento, son perfectas para motos de trabajo o de uso urbano como las scooters ya las naked de baja cilindrada.

 PARA BARRO: Son las famosas llantas de tacos, están diseñadas para andar por vías sin pavimentar a bajas velocidades y permitir que la moto tenga buena adherencia sin embargo en el asfalto tienden a ser resbaladizas, ruidosas y de poca duración, deben usarse solamente para las condiciones de manejo que fueron diseñadas.

Por último pero no menos importante, debemos saber que las llantas tienen fecha de vencimiento y que una vez que han pasado 6 años desde su fecha de fabricación las propiedades de la llanta ya no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad, agarre y resistencia, por lo que deben ser reemplazadas inmediatamente sin importar el estado de su labrado.

 

Para conocer la fecha de fabricación de sus llantas se debe buscar una referencia de 4 dígitos que está estampada en el costado de la llanta la cual hace referencia a la fecha de fabricación, por ejemplo: en la siguiente imagen se ve 3012 lo cual significa que fue fabricada en la semana 30 del año 2012.

 

 

Si desea ampliar esta información y sus conocimientos, hemos puesto totalmente gratis nuestro Programa Virtual de Profesionalización para Motociclistas en el cual podrá aprender cómo incrementar la probabilidad de salir ileso ante una caída, habilidades y destrezas de la mano de Xavi Vallejo (director de Motoescuela, España), saber elegir y cómo comprar elementos de protección certificados y a evaluar las motos por su capacidad tecnológica.

 

El curso contiene cuatro módulos: conceptos básicos de seguridad vial, elementos de protección personal certificados, vehículos seguros y técnicas de conducción.

 

Matricúlese:  www.airobag.com/curso

 

Mejore su técnica y seguridad.

 

¡Pase de ser un usuario de moto a un piloto!

 

EVOLUCIONA.