• Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White YouTube Icon

AIROBAG COLOMBIA

Av. Carrera 45 [Autopista Norte] No. 114 - 78 oF. 501

[+57 1] 805 9739 - [+57] 318 291 4640
Bogotá, Colombia


© 2020 by AIROBAG

Centro1.png

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE AIRBAGS PARA MOTOS.

February 5, 2020

 

Lo primero que debes saber es que los airbags para moto son una revolución en seguridad tan grande como lo fueron los primeros cascos integrales o protecciones visco-elásticas. Te vamos a dar un dato para que te hagas una idea: el airbag para motociclistas reduce en más de un 90% la energía que recibida por el piloto en una caída. Evidentemente, te puede salvar la vida.

 

Como seguramente te suene, los airbags para motociclistas se desarrollaron y estrenaron en competencias de MotoGP hace unos diez años aproximadamente y poco a poco se ha ido implementando a todo tipo de motociclistas; primero en circuito (es obligatorio llevar airbag en todas las categorías de MotoGP) y también en productos para carretera. Así que el airbag no es una moda: ha llegado para quedarse y ya es casi habitual llevar uno.

 

Y la buena noticia que conlleva esta popularización es que ya somos más fabricantes y se puede ofrecer más variedad de sistemas, productos y precios en el mercado.

 

¿Cómo es y cómo funciona un airbag para motociclistas?

 

Pero antes de hablar de todos los tipos y sistemas, vamos a dar una pincelada de cómo es un airbag para motociclistas. El denominador común de todos es que básicamente, se trata de un sistema que se compone de tres elementos: la bolsa de aire, el sistema de inflado y las botellas de gas comprimido para dicho sistema.

 

Protección en todo tipo de caídas

 

Debes saber que un airbag te protege de todos los tipos de caída: highside: Lo que toda la vida se ha dicho de salir expulsado de la moto (ya sea por una caída en solitario, o porque has impactado con otro vehículo) Lowside: cuando pierdes el agarre del tren delantero. También protege en el caso de golpes laterales, frontales y traseros.

 

Aquí nos gustaría destacar que un buen sistema de airbag para motociclista se activa en una décima de segundo o menos. Para que te hagas una idea, el ojo humano parpadea a una velocidad de entre 3 a 4 décimas de segundo. ¡Así que tienes el airbag inflado en menos de lo que tardas en parpadear!

 

Tipos de airbag para moto. Chaleco y chaqueta con airbag integrado:

 

 

Activación mecánica. ¿Cómo funciona? Nos ponemos el chaleco por encima de la chaqueta y conectamos una línea de anclaje a la moto; el chasis de la moto es el mejor elemento para instalar la línea de anclaje. Por ejemplo, al subchasis, es decir, por debajo del asiento. Nunca al carenado.

 

Básicamente, cuando el piloto se separa de la moto tensa la línea de vida a una cierta presión, (ya sea por caída o impacto) y el airbag se activa. No te preocupes porque hay que hacer fuerza para que salte; no se activará simplemente porque te quedes enganchado o te olvides de desconectarte de la moto.

 

Algunas de las ventajas de este sistema es su simplicidad, bajo costo y su capacidad de ser altamente reutilizable.

 

Los airbags mecánicos (dependiendo del modelo), puedes usarlo tanto por dentro como por fuera de la chaqueta de moto. Por ejemplo: Nuestro sistema Wise AIROBAG es un chaleco que puede ir tanto por dentro como por fuera de la chaqueta, En cuanto lo cerramos y conectamos, el airbag queda activado.

 

También existen sistemas por activación electrónica. Son los más sofisticados y avanzados. Básicamente, un microprocesador electrónico evalúa varios parámetros y simplemente entiende cuándo debe activarse.

 

Los airbags electrónicos tienen el microprocesador incorporado en un chaleco con airbag. Y, dependiendo del modelo, puedes llevarlo por dentro o por fuera de la chaqueta de moto. Estos también pueden ir integrados directamente a las chaquetas o monos deportivos. Es el caso del sistema D-Air de Dainese que podemos encontrar en chaquetas como la Dainese Misano D-Air. No hace falta instalar ningún dispositivo extra a la moto, ni ponerte chaleco.

 

Airbag para moto: precios y recargas.

 

Y ahora que hemos explicado todo esto, te preguntarás cuánto cuesta un airbag para moto. Depende mucho del modelo y de la marca, pero el chaleco de activación mecánica más económico puede valer entre $880.000 COP y $ 960.000 COP, los modelos de chaquetas pueden estar alrededor de $1.300.000 a $1.580.000 mientras que los sistemas más avanzados están alrededor de los $4.000.000 de pesos, como pasa con las chaquetas o chalecos de activación electrónica.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la recarga. Una vez se ha activado el airbag, hay que reemplazar la botella y dejarlo listo para una nueva activación. En el caso de los airbags de activación electrónica, esto lo hace la misma marca, así que hay que enviar la prenda al fabricante para la reactivación del producto, esto tiene un valor extra, que puede ser alrededor de un $1.000.000 COP. esta cifra varía según la marca y el modelo.

 

En el caso de los airbags de activación mecánica (como los sistemas AIROBAG) su reactivación es bastante sencilla y la puede hacer el mismo motociclista. Solo se debe cambiar la botella de gas comprimido e instalar de nuevo la correa de activación, con un costo de $12.000 COP.

 

¿Te parece caro? Hay que poner en contexto que la reducción de la energía que recibes en caso de accidente es por encima de un 90%. Absorción que te puede salvar la vida.

 

El airbag no es solo para pilotos de carreras, ni algo solo necesario en circuito. Un choque donde te puedas fracturar varios huesos, con el airbag puede quedar en unas simples magulladuras.

 

El airbag para moto ha llegado para revolucionar nuestra seguridad.